la foto (69)

Un mes después | Niza

El atentado de Niza sobrecogió al mundo entero por la rotundidad de su ejecución y el elevado número de víctimas. Un mes después, la urbe recupera poco a poco el aliento, y tanto residentes como extranjeros archivan el caso sin intención de renunciar a los placeres de unas vacaciones en familia.

|Miguel A. Hudson|

• A día de ayer, los controles de seguridad no son demasiado frecuentes a lo largo de la ruta de acceso a las principales ciudades de la costa azul, con excepción de Niza y las inmediaciones de la frontera franco-italiana, aunque el dispositivo de seguridad prevé otras medidas permanentes,  como  son el desvío de todos los vehículos articulados por la circunvalación norte en lugar de atravesar directamente la carretera costera, y la presencia de militares en los principales puntos de acceso a las zonas calientes.

La gente, en especial los turistas, no parecen dispuestos a dejar que nada les arruine sus vacaciones estivales. En Niza se respira una calma tensa que responde al marcado surrealismo de toda esta situación prebélica. En cualquier caso no creo que exista un lugar en toda Europa más seguro para veranear sin miedo a reventar en mil pedazos. La probabilidad manda y el enemigo tiene en su punto de mira los puntos ciegos del entramado policial. Por otro lado, la adulteración comercial del mensaje terrorista, genera actores solitarios cuyas acciones seculares resultan imposibles de ubicar, prever y desmantelar.

Dentro del contexto internacional, Francia se convierte en el país europeo más castigado por los atentados del estado islámico. Dicha situación tiene una secuela firme sobre la percepción del Islam en este país y tal y como ya se describe en el ámbito académico, el recelo hacia fieles y ciudadanos de oriente medio es cada vez más indiscriminado. Deducimos de este quebrantamiento de las leyes humanas, un odio interno hacia los extremistas que justifica cualquier intrusión policial en la vida del sospechoso; un paliativo de amplio espectro que vulnera la avanzada jurisprudencia francesa en materia de libertades individuales.

Un comentario en “Un mes después | Niza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s